“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

domingo, 15 de julio de 2012

¡QUE SE CUMPLA EL REGLAMENTO!

"Parece un tanto perogrullesco pedir que se cumpla el Reglamento de Toros al propio autor del mismo, pero como la práctica y las promesas incumplidas nos han demostrado que maldito el caso que de lo reglamentado se hace, excuso de insistir, afrontando todas las consecuencias en nuestra petición, con la que defendemos los intereses de la afición madrileña,. Muchos más respetables que los de la Empresa, los toreros y criadores de reses bravas.
Tome ejemplo el señor La Barrera de su colega barcelonés, de quien sabemos que ha dicho que para él son sagrados los intereses, pero, preferentemente, los del público, y que allí se cumplirá el Reglamento pese a quien pese.
No creemos que el señor La Barrera necesite inyecciones de energía, nuestras ni de nadie, y hasta aseguramos que sus propósitos son los mejores. Pero como en la hora de castigar las recomendaciones, el favoritismo y el ‘tío, páseme usted el río’, se imponen -hasta ahora ha ocurrido así-, creemos necesario este toque de atención.
Porque seria muy sensible ver arder la Plaza de Madrid, pero de sus llamas saldría purificado el Reglamento, si antes no vela por él quien de hacerlo tiene rigurosa obligación."

Nota: Escrito dedicado -según el encabezamiento del mismo- "para el señor La Barrera" -que por lo dicho debía tener bastante que ver con la elaboración y aplicación del reglamento taurino en Madrid- aparecido en el número 84 del semanario taurino “The Times”, que dirigía D. Justo, el 30 de marzo de 1919. ¡¡¡Igualico que ahora!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario